Abejas Urbanas. Legalícenlas. . .

Páginas

Puedes hacerte Seguidor de Abejas Urbanas - Ciudades más Dulces, con sólo ingresar tu mail en el ícono de la barra de la derecha.

Nos agradaría recibir tus comentarios al pie de cada nota.

Puedes comunicarte con nosotros en:

colmenasclandestinas@gmail.com



viernes, 25 de febrero de 2011

Carta al Sr. Presidente de la Sociedad Argentina de Apicultores

Buenos Aires, febrero 25 de 2011

Sr. Presidente de SADA
Sr. Vicepresidente de Apimondia
Ing. Lucas Martínez
S / D:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., en su carácter de presidente de SADA y a la vez Vicepresidente de Apimondia, a efectos de hacerle llegar esta solicitud, en ocasión de la realización de la fiesta de la apicultura mundial, como lo es Apimondia 2011 en Buenos Aires.

Abejas Urbanas promueve la crianza de abejas en las ciudades a través de métodos de apicultura orgánica y natural. Abejas Urbanas es un sitio de resistencia. Un sitio de creatividad, de lucha, de búsqueda, de encuentros, que pretende hacer confluir en él, a todos aquellos que entiendan que esta vía es un camino posible, en el intento de colaborar en la supervivencia de las abejas, en el desarrollo de la actividad apícola y la seguridad alimentaria de la comunidad.

La población mundial de abejas disminuye velozmente. Con ella se ve amenazada la biodiversidad y la vida natural del planeta. Las abejas son en buena medida las responsables de la polinización, de producir vida en cada fruta, en cada vegetal que llega a nuestras mesas.
En Argentina, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el resto de las grandes ciudades del país, las abejas urbanas están prohibidas, por leyes imprecisas, que no aluden a razón alguna para tamaña determinación.

Argentina, uno de los primeros productores de miel del mundo, que además ofrece entre el 20 y el 25% del volumen de comercialización mundial, prohíbe a sus ciudadanos criar abejas en sus ciudades.

Esto no sucede en Nueva York, París, Londres, Berlín… Allí las abejas urbanas son libres, y sus ciudadanos también para disfrutarlas y criarlas! Argentina es sede del máximo encuentro de apicultores este año, Apimondia 2011 se realiza en Buenos Aires, y su organizador local es la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA). Entendemos que es de suma importancia, que este evento internacional, se constituya en un foro de expresión, que permita la legalización de las abejas urbanas en la Argentina.

Es por ello que solicitamos a SADA una expresa declaración pública a favor de la legalización de la apicultura urbana, y la constitución de una mesa de trabajo y difusión en el marco de Apimondia 2011, que favorezca esta petición hacia las autoridades nacionales y provinciales.

Esta petición es pública, y viene siendo estimulada por abejas urbanas desde su constitución hace exactamente un año, a través de nuestra publicación www.abejasurbanas.blogspot.com.
Confiamos en la posición política que habrá de asumir SADA a este respecto e invitamos a esa institución a sumarse a esta causa, que no anima fines de lucro, sino contribuir al desarrollo y difusión de la actividad que compartimos, a enfrentar en forma decidida el debilitamiento y desaparición de los biomas apícolas y colaborar con una propuesta que incide en la seguridad alimentaria de nuestra comunidad.

Saludamos al Sr. Presidente y a todos los compañeros y compañeras apicultoras, y esperamos vuestra respuesta.

Abejas Urbanas, por ciudades más dulces

4 comentarios:

  1. Apoyo la iniciativa desde ya, nos une una misma utupía... al menos desde la perspectiva de la crianza de abejas con métodos naturales y en lo posible organicos ;) Desde Abejas y Miel difundiré vuestro sitio si es de vuestro agrado, preferiría saber quien es el impulsor de ésta iniciativa o si es una asociación de apicultores ya instaurada... tal vez nos conozcamos? Saludos y espero una pronta respuesta!

    ResponderEliminar
  2. Gracias francis por compartir y difundir la propuesta. Claro que a alguno de nosotros los conocés. Ya estaremos intentando contactarte por vía privada. Mientras nuestras colmenas urbanas sigan condenadas a la ilegalidad, mantenemos la reserva pública de nuestras identidades. Así se lo hicimos saber a las autoridades de SADA.

    ResponderEliminar
  3. Apoyo desde Usa, sigamos luchando por nuestra libertad de elegir nuestros alimentos. Abrazos.

    José

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Creo que la propuesta es interesante, capaz para llegar a la implementación se requiera cierto "compromiso" por parte de los apicultures: p ej Usar una Abeja Mansa (la Italiana) y hacer un manejo apropiado para evitar reacciones que afecte a terceros, mas cabiendo la posibilidad de que sean alérgicos.

    Yo opino que la Legislación que trata este tema es algo obsoleta,ya que siempre convivimos con Abejas: las silvestres, así que prohibir a una persona poner colmenas, estando la ciudad llena de las silvestres es medio contradictorio. Repito, es mi opinión.

    Esta muy bueno el Blog, y la forma en que difunden la información ;).

    Saludos!

    ResponderEliminar