Abejas Urbanas. Legalícenlas. . .

Páginas

Puedes hacerte Seguidor de Abejas Urbanas - Ciudades más Dulces, con sólo ingresar tu mail en el ícono de la barra de la derecha.

Nos agradaría recibir tus comentarios al pie de cada nota.

Puedes comunicarte con nosotros en:

colmenasclandestinas@gmail.com



viernes, 23 de abril de 2010

Resiliencia



Allí estaban, resistiendo.  A pesar del viento, de la lluvia, de esa noche ausente de luna. 
La casa derrumbada, yacían así abrigadas, abigarradas, en un concierto de esperanza y vida.

No es nada agradable encontrar una colmena volteada, literalmente desparramada.

Pero es aquel inquebrantable grito de esperanza el que quiero mostrarles.

Verán ustedes un pequeño grupo de abejas en un panal.  Apenas un enjambre que se ha hecho amigo este verano. Advertirán sin duda, que ese panal es algo más grande que el habitual.  Digamos que es al menos el doble.  

Es abril, en el Sur de América, ya sin postura ante este repentino desalojo, las abejas que han quedado cubren la porción de miel que rodeara el nido de cría.

Es una foto de un día triste.  Pero es un buen panal, labrado desde la madera del cabezal, sin cera, sin alambres, sin madero inferior, y fundamentalmente sin que nadie les explicara cómo hacer cada hexágono…  Sin reglas, más que las que la naturaleza les impone.  Todos los  panales aproximadamente de igual tamaño.  Tal vez, nunca hubiéramos visto su evolución si los cajones no hubiersen caído accidentalmente.  Quizás sólo por ello valga la foto.  Demostrar que se puede trabajar con parámetros naturales, que se puede convivir con las abejas sin agredirlas, sin invadirlas, sin maniatarles el nido, sin escribirles la historia.


Gracias Paula A. por la fotografía que ilustra la nota.

3 comentarios:

  1. Quiero felicitarlos a ustedes por esta bella entrada, felicitar a Paula A. y preguntarle si esa colmena que parece que estuviera formada por un nido ampliado(de otro modo es dificil explicar el alto de este hermosísimo panal) está siendo llevada con la técnica que recomiendo, y pedirle por intermedio de ustedes si me permitiría usar esta bella fotografía como testimonio en mi sitio.

    Felicitaciones, saben que cuentan conmigo.

    Oscar Perone
    oscarperone@gmail.com
    http://www.oscarperone.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Profesor Perone, quienes hacemos hacemos Abejas Urbanas somos apicultores, proyetcos de apiculores, tal vez simples recoletores o cosechadores de miel. Cada uno tiene su historia con las abejas, y cada uno aporta como puede y quiere en esta construcción colectiva que es criar abejas de forma esencialmente natural.

    Lamentablemente Argentina prohibe la cría de abejas en las ciudades, asunto sobre el cual la ley no exhibe fundamento alguno. No dice, ni siquiera como decía en Nueva York, que las abejas eran considerados animales peligrosos, y por ello su -ya derogada- prohibición. Aquí no, sólo el dogma que niega la realidad. La realidad de la existencia de infinidad de apicultores urbanos. En tanto esta situació persista, y el arte sea declarado ilegal, pues quienes constituimos Abejas Urbanas, seguiremos siendo "colmenas clandestinas". Por ello Paula A., cercana y estrecha colaboradores del Blog no ofrece más allá de su primer nombre.

    Aclarado ello, Oscar, el cuadro de que se trata es un cuadro estandard con su madero inferior aserrado, sin cera estampada, ni alambres. Pertenece a una colmena protoperone podríamos decir, pues si bien tiene conceptualmente su desarrollo, la cámara de cría está compuesta sólo por dos alzas standard. El resto del material llega a 1,55 m. Esa colmena recibió un enjambre este verano en la localidad de Marcos Paz.

    Oscar, por supuesto que está autorizado a utilizar la foto que ilustra la nota, y el texto también si sirviese. Por acuerdo de los integrantes de Abejas Urbanas la única solicitud es que se mencione el blog como el origen de la información y/o fotografía. Pero fundamentalmente debe saber que para quienes constituimos Abejas Urbanas son un orgullo vuestras palabras para nuestro sitio, y que estamos a su disposición, para el desarrollo de la Apicultura Natural Extensiva, y en especial para su difusión entre los sectores de la comunidad en los que su uso puede constituir un paso hacia la seguridad alimentaria.

    Abejas Urbanas

    ResponderEliminar
  3. Les agradezco mucho el honor de estar probando para realizar apicultura urbana la colmena que preconizo, estoy convencido que es el mejor tipo de colmena para hacer este tipo magistral de apicultura, pues solo se abren para cosechar, pues están basadas en un profundo respeto por las abejas y su inmensa capacidad de hacer lo que por otra parte vienen haciendo desde no menos de cincuenta millones de años, hasta que los seres humanos, les quisimos enseñar como se hace apicultura :-) con los resultados que están a la vista de desaparición de abejas en todo el orbe.

    He agregado este testimonio tan valioso a mi sitio, y les agradezco mucho el aporte y el honor, lo pueden ver en:

    http://www.oscarperone.com.ar/docs/panales.html

    Un abrazo, sepan que los admiro profundamente,
    que soy un fanático de ustedes.

    Oscar Perone
    oscarperone@gmail.com
    http://www.oscarperone.com.ar/

    ResponderEliminar