Abejas Urbanas. Legalícenlas. . .

Páginas

Puedes hacerte Seguidor de Abejas Urbanas - Ciudades más Dulces, con sólo ingresar tu mail en el ícono de la barra de la derecha.

Nos agradaría recibir tus comentarios al pie de cada nota.

Puedes comunicarte con nosotros en:

colmenasclandestinas@gmail.com



jueves, 2 de diciembre de 2010

Apimondia 2011

Llega a Buenos Aires, la fiesta de la Apicultura Mundial.  Llega Apimondia en septiembre de 2011, y la Sociedad de Apicultores de la República Argentina(SADA), es su socio local y realizador en el predio de la Sociedad Rural de Palermo. Estamos todos invitados a participar de un evento seguramente magnífico e imperdible, en el que seguramente tendremos la posibilidad de compartir las diferentes experiencias con apicultores de lugares lejanos, y culturas y costumbres diversas.

Increíble oportunidad para quienes compartimos nuestra cotidianeidad con las abejas y sus bellas formas, de mostrarnos sociedades solidarias, trabajadoras incansables, maternidad comunitaria y una entrega por el conjunto inigualable.

Abejas Urbanas, nuclea a una diversidad de apicultores.  Con técnicas y tradiciones diferentes, pero que los une un interés común, cual es el desarrollo de las economías familiares en las ciudades y sus suburbios.  La contribución a la seguridad alimentaria de cada comunidad, en mucho depende de estas prácticas.  Para la apicultura tradicional, quien no tiene 1500 colmenas no es un productor comercial.  Para nosotros quien maneja 10 colmenas, contribuye esencialmente al desarrollo de su comunidad,  a fortalecer la polinización de sus huertas y a posicionar la miel como un alimento esencial en la dieta de nuestra gente.  Conceptos estos que deben incorporarse a la agenda pública, y ayudar a repensar la sistemática prohibición de praticar la apicultura en las ciudades argentinas.
 
Ese es nuestro espacio de lucha.  Apimondia nos encontrará en esa tarea.

Sería más que importante, que SADA fomulase alguna propuesta de acceso a Apimondia, que permita a nuestros apicultores "sociales" el ingreso a esa hermosa fiesta.  Pensamos que el valor de la entrada limitará seriamente el ingreso de un importante sector de la población vinculada a la actividad, y que quizás se pueda pensar en alguna variante, que nos permita hacer más grande esta fiesta. 

3 comentarios:

  1. Greetings!!!

    We would like to inform you of a new bee blog…

    “Melissologia H.B.F. the Blog”
    http://melissologiahbf.blogspot.com/


    which is intended for the Internet community in large... that is for all of us interested in bees. Here you will find the updated topics from bee blogs all around the globe. Needless to say that this blog is already included in our list!

    Hope you enjoy “Melissologia H.B.F. the Blog”

    http://melissologiahbf.blogspot.com/


    p.s. are you from ARGENTINA?

    ResponderEliminar
  2. You're right we're from Argentina. Thanks for included us in your blog. Sure we'll enjoy it.

    ResponderEliminar
  3. La Sociedad Argentina de Apicultores, es una organización no Gubernamental, que nuclea a todos los apicultores que se asocien voluntariamente comprendiendo que la agremiación es el medio de lograr una mayor representación ante los organismos que correspondan defendiendo los derechos de todos los apicultores por igual.
    Una de las herramientas que posee la sociedad es su escuela, que trabaja en ese sentido desde 1939 capacitando en apicultura a muchas personas que lo desean hacer en forma comercial, como sustento para su propia familia o simplemente como pasatiempo.

    Una articulación necesaria a nivel internacional, es la participación en ONG internacionales apícolas como es el caso de APIMONDIA, en donde entidades apícolas de todo el mundo se asocian desde 1905 para intercambiar información y experiencias y defender los intereses de los apicultores a nivel mundial...nuevamente, sin importar la cantidad de colmenas que poseen o el sentido de porque practican apicultura.

    El evento apícola mas importante a nivel mundial es el Congreso Internacional de Apicultura de APIMONDIA, donde concurren apicultores de todo el mundo que atraídos por la necesidad de intercambiar experiencias, conocimientos y exponer sus productos entre la fraternidad de los apicultores de todo el globo, mas allá del porque y como practican apicultura.

    Desde el año 2001 los miembros de la Sociedad Argentina de Apicultores empezamos a trabajar para que el Congreso de APIMONDIA se celebre en nuestro país, para que muchos apicultores de Argentina puedan asistir, ya que les es imposible viajar en forma masiva al exterior. En ese largo camino, la Sociedad invirtió mucho tiempo de sus miembros y muchos fondos para que, luego de cuatro presentaciones, la sede de Argentina sea votada por los demás socios en la Asamblea General de APIMONDIA como sede en el 2011.

    En conocimiento real de la situación de muchos apicultores, no económica, sino de la falta real de conciencia del valor de la capacitación que tiene el sector, fueron previstos pases desde 300 dólares a 25 dólares, para que todos puedan acceder al evento, mas allá de el grado de interés o el presupuesto que posean. Recordemos que este es un evento privado ya que el apoyo del estado se focaliza en presentarse y no en organizar el Congreso, por ende esta hermosa fiesta habrá que pagarla.

    Los miembros de SADA no marginamos ni agrupamos a nadie, ni por su origen, ni cantidad de colmenas, ni por el rol que cumple la apicultura en la vida de cada apicultor, pues creemos que la diversidad es propia de nuestra actividad y ella esta fielmente representada en nuestra Comisión Directiva.

    La fiesta será completa si cada uno de nosotros podemos pensar mas en el esfuerzo que hace el otro para que los todos seamos parte de esta celebración.

    La ignorancia es el peor de todos los males que azota a la humanidad, saber que piensa el otro y porque hace lo que hace, es el primer síntoma de no solo ser un homo sapiens...

    Para más información dirigirse a www.apimondia2011.com
    Muchas gracias y nuestros mejores deseos.

    ResponderEliminar