Abejas Urbanas. Legalícenlas. . .

Páginas

Puedes hacerte Seguidor de Abejas Urbanas - Ciudades más Dulces, con sólo ingresar tu mail en el ícono de la barra de la derecha.

Nos agradaría recibir tus comentarios al pie de cada nota.

Puedes comunicarte con nosotros en:

colmenasclandestinas@gmail.com



viernes, 26 de febrero de 2010

Por qué criar abejas en la ciudad

Crecimos en una época donde las montañas y las praderas, eran una fuente inagotable de vida libre. Todavía hoy conocemos maravillosos lugares donde la vida sigue fluyendo hermosa y en armonía.  Pero en general ello sucede cuando son tierras inaccesibles a los turistas, o poco redituables para la "libre empresa".

La última década revolucionó el campo a través de las semillas modificadas, de la siembra directa y de la nueva línea de agroquímicos verdes.

Las semillas modificadas son perfectas. De ellas crecen plantas perfectas. Todas iguales en color, textura y tamaño. Son más fáciles de cosechar, han permitido aumentar los rindes en forma notoria.

La siembra directa no requiere destruir la capa fértil del campo. No requiere mano de obra. El emplazamiento de la semilla se hace en el lugar adecuado, en el momento oportuno con ayuda de la tecnología satelital, que guía a las grandes maquinarias con escasos centímetros de error.

Los nuevos agroquímicos son amigables con los animales y con la naturaleza. Mucho menos letales que los anteriores químicos salvajes.

Crecimos en una época en que la revolución estaba a la vuelta de la esquina. Hoy habremos llegado al paraíso?


Aquella tarde cuando dimos vuelta la esquina, la revolución seguía esquiva, y el paraíso era sólo para unos pocos.

.

La siembra directa dejó al campo sin trabajo y sin gente. El granero del mundo no le dio más granos a su pueblo y prefirió máquinas de última generación a las que sólo acceden grupos de inversión que no son buitres, pero como aquellos, permiten la desaparición de los pueblos, la degradación de la tierra, y la pérdida de la biodiversidad, que no es otra cosa que garantizar la pobreza.

Los nuevos agroquímicos se han multiplicado a tal punto que los millones de litros utilizados sólo de glifosato han inundado las napas de agua, los ríos y lagunas. Han disminuido la fauna que los habitaba y degradado sus ecosistemas naturales.

Las semillas modificadas generan plantas que no dan semilla. Por eso quien trabaja la tierra es hoy esclavo de la industria semillera. Hace falta que mencione los nombres de dichas industrias, que antes incendiaban las selvas con Napalm y ahora ahogan la vida con Roundup?.

Sin semilla el campesino no puede reservar una parte de su cosecha para plantar al siguiente año, y debe endeudarse con su proveedor de semillas, con su proveedor de agroquímicos y fertilizantes, especialmente diseñados para esa semilla.

Y si estas plantas modificadas no dan semilla, sus flores cuando las tienen, tampoco necesitan de abejas. Las abejas liban las flores en busca de néctares, con ellos producen ese tesoro que es la miel, y casi accidentalmente se ensucian sus patitas traseras con el polen, que laboriosamente trasnforman en pan para sus hijas. Sin néctar y polen no hay abejas. Sin abejas no hay biodiversidad. Sin abejas no hay vida natural. "Si las abejas comenzaran a desaparecer, a la humanidad le quedarían pocos años de vida", frase que fuera atribuida a Albert Einstein, y que más allá de las discusiones sobre la realidad de su origen, no deja de  señalarnos cuál es el camino.

Hoy los campos no tiene flores. Hoy los campos no tienen abejas. Hoy las semillas modificadas y los agroquímicos condicionan a nuestros países a presentes no sustentables y a mañanas graves e inciertos.

4 comentarios:

  1. Amigo,achei seu blog,por acaso,pois estava lendo sobre abelhas e achei muito interessante.
    Eu sou um pequeno criador de abelhas nativas(sem ferrão),e gostei da matéria sobre a criação de abelhas em cidades,pois,pretendo começar à criá-las na zona urbana.
    Tenho um blog sobre abelhas nativas do Brasil.

    Um abraço.
    Paulo Romero.
    Meliponário Braz.
    João Pessoa,PB,Brasil.
    http://www.urucueabelhasnativas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Estuve mirando el blog, te cuento mi humilde experiencia en base a los "riesgos" por los cuales se prohibe tener abejas en la ciudad. Tuve 2 años una colmena de africanizadas superfuerte, en el patio interno de mi casa, la cual crecia de una forma terrible, para que tengas una idea la empleada domestica limpiaba al lado de ella (sin tocar el cajon), y pasaba permanentemente (al igual que yo, y otras personas cercanas a mi) y nunca nadie fue picado, incluso muchas veces nos chocaba una pecoreadora que venia de algun lugar y nunca paso nada. Luego, y siempre pensando en "que esta prohibido", la traslade una noche al campo: y ahi comprobe la masa de defensoras que tenian, ni bien la cargamos salieron masivamente, y al salir para el campo se instalaron en la luz de una estacion de servicio que esta en la esquina de mi casa, al punto que el encargado tuvo que apagar todas las luces y cerrar la estacion para que se vayan a otro lado.
    No se si estaban mas domesticas o que en mi casa, lo que si es que jamas hubo agresividad, y eso que vivo en una zona muy urbanizada con diversos ruidos y luces. Asi que humildemente pienso, que menos riesgo deberia haber con colmenas convencionales del apicultor clasico que son mucho mas tranquilas que las que yo comento.
    Saludos
    Carlos Lorenzola (Mail recibido en Colmenas Clandestinas, enviado por el autor)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola soy de argentina me llamo gaston fijate que esas abejas no era africanizadas si no que eran abejas domesticas te doy un metodo para que te des cuenta si son abejas africanizadas o las domesticas las abejas africanizadas som mas pequeñas que sus primas las europeas y son mas rubias

      Eliminar
  3. HOLA ME LLAMO GASTON SOY DE EZEIZE Y SOY APICULTOR ES VERDAD QUE LAS ABEJAS DE LAS CIUDADES O ABEJAS URBANAS SON MAS SANAS QUE SUS HERMANAS LAS DEL CAMPO SU VIDA ES MAS SALUDABLE POR QUE NO SUFREN EL CONSTANTE SUFRIMIENTO DE LAS FUMIGACIONES CON LOS PESTISIDAS YO ACA EN MI CASA EN EZEIZA TENGO COLMENAS DE ABEJAS Y LAS CRIO DE FORMA BIOLOGICA SIN NINGUN REMEDIO DE FORMA NATURAL Y HASTA AHORA MEVA MUY BIEN CON EL TEMA DE LA VARROA PARECE MENTIRA PERO LAS ABEJAS TIENEN QUE APRENDER A DEFENDERCE SOLAS DE FORMA NATURAL DE LA VARROA Y DEJASR DE USAR LOS REMEDIOS COMO LAS PASTILLAS AB DE AMITRAX, O FLUMETRINA, TIMOL Y MUCHAS MAS YA QUE SI PONEMOS MUCHISIMA ATENCION LAS ABEJAS TRABAJAN DE MANERA DIFERENTE SI NO SE LE COLOCARIA EL REMEDIO.
    OTRO TEMA ES QUE SI NOSOTRO LOS APICULTORES PROFECIONALES COMO LOS AFICIONADOS Y LES ABLO MAS A LOS QUE CRIAN ABEJAS POR PACION Y MAOR A ELLAS ACOSTUMBRAMOS A NUESTRAS ABEJAS A LOS REMEDIOS ANUALMENTE COMO SE HACE SEREMOS ESCLAVOS DE ESO DE POR VIDA EJEMPLO NOSOTROS TOMAMOS UNA QUE OTRA ASPIRINA DUANDO NOS DUELE LA CABEZA SI TOMARIAMOS UNA ASPIRINA TODO LOS DIAS EL DOLOR SE ACOSTUMBRA AL REMEDIO QUE TOMAMOS SE HACE INMUNE Y LAS ASPIRINA NO ARIA EFECTO ALGUNO, ESTO MISMO PASA CON LOS REMEDIOS EN LAS COLONIAS DE LAS ABEJAS LA VARROA CADA AÑO SE HACE INMUNE A LOS REMEDIOS QUE EL APICULTOR COLOCA EN LAS COLMENAS ASI QUE NECESITARIAMOS REMEDIOS CADA VES MAS POTENTES PARA ELIMINAR A LA VARROA, LOQUE AMERICANA O EUROPEA COMO LA POLILLA ETC.

    ResponderEliminar